Powered By Blogger

miércoles, 10 de junio de 2015

Mi paseo al refugio





¿Como llegar al paraiso?

la mejor opción es tomar la carretera que conduce de La Ceiba a Tela hasta llegar al desvío de la aldea La Unión y seguir el camino que lleva hasta dicha aldea, en el municipio de El Porvenir. 

El recorrido se puede hacer en vehículo particular o en transporte interurbano, el cual demora aproximadamente entre 45 minutos y una hora desde el centro de La Ceiba. Una vez en La Unión, se debe contratar el servicio del motocarro, que es un pequeño vagón del Ferrocarril Nacional que hace el traslado desde la aldea al centro de visitantes del refugio, en un viaje 20 de minutos de duración.


Está ubicado a 33 Km. de la ciudad, a la orilla del mar Caribe y sobre la carretera a Tela. Para más información cantacte a un tour operador especializado.

FUCSA, los guardianes del refugio.

Para proteger y conservar la flora y fauna del Refugio de Vida Silvestre Barra de Cuero y Salado, hace algunos años se constituyó la Fundación Cuero y Salado (FUCSA), la cual es una organización ambientalista, no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro. Esta fundación ha señalado una serie de senderos, tanto secos como acuáticos, para hacer mas fácil y provechosa la visita que se haga al parque nacional. 

Entre los senderos más importantes están el de Boca Cerrada, Los Olingos, El Espejo y los Cocos. Cada uno de ellos conduce a diferentes experiencias, las cuales son enriquecidas con las interpretaciones de los ambientes que hacen los guías de sitio. Asimismo, la fundación tiene a disposición de los turistas un centro de visitantes con servicios sanitarios y varios servicios como el alquiler de canoas de remos y lanchas con motor, acompañamiento de guías especializados, alquiler de tiendas de acampar y una sala donde se ofrecen las charlas de orientación previo al paseo y se exhiben murales ambientales.

 No dude en planificar para sus próximas vacaciones de semana santa, o de trabajo, una visita a esta reserva biológica que le ayudará a tener un tiempo de relajación y armonía con el medio ambiente.


Disfruta del paseo


La insignia del refugio


Visitanos

Hacer una visita a este santuario de la flora y fauna hondureña es algo que el turista no debe dejar de hacer. El viaje es sumamente emocionante y lleno de sorpresas, avistamientos de cualquier tipo de animal salvaje son casi garantizados en cualquiera de los senderos que usted escoja para hacer su recorrido. Tendrá la oportunidad de adentrarse en selvas y manglares y tener encuentros cercanos con todo tipo de fauna silvestre.


Santuario de la Naturaleza

Con tanta abundancia de peces y crustáceos en el agua, prolifera también la vida animal fuera del agua, en este caso hablamos de las aves acuáticas. Cerca de 197 especies de aves han sido encontradas en el área de Cuero & Salado. Algunas de las especies que residen aquí son garzón cenizo, cerceta aliazul, garza nívea, espátula, cigüeña americana, agililla negra, gavilán pescador, hocofaisan, cirujano mexicano, perico chilillo, loro frentirrojo, pescador menor, pescador enano, jabirú, pijije, garza cucharón, y huizote. 

El refugio es también en alguna forma un parada de estación para muchas aves migratorias las cuales pueden ser encontradas aquí.
El refugio es también hogar de muchas otras especies de animales, algunos pueden ser observados fácilmente como ser: el mono aullador y el mono cara blanca, son regularmente vistos colgando de los árboles mientras se observan otras especies con mucha paciencia y con un poco de suerte. Algunas de las especies encontradas en esta área son los manatí, mono aullador, mono cara blanca, jaguares, ocelotes, oso hormiguero, iguanas, tortugas de mar y de río, cocodrilos, caimanes y una amplia diversidad de peces.


Las principal fauna en peligro de extinción es el manatí, y dos especies de caimán, Crocodylus Acutus y Caimán Sclerops Fuscus. Estas especies se encuentran en peligro debido a que son cazadas para alimento y por su piel. El refugio es una gran ayuda para la población local de estas especies establecidas en esta área.


¿Quieres bañar aqui?

Quince de los ríos que se originan en la Montaña de Nombre de Dios alimentan el refugio. El mangle es una planta que a través del tiempo a logrado adaptarse a condiciones extremas de humedad y salinidad. Esta planta es capaz de sobrevivir en aguas salobres cargadas de material orgánico que ocasionan escasez de oxígeno, a través del desarrollo de raíces aéreas o zancos que poseen pequeños poros respiratorios que le ayudan a la planta a compensar de manera directa la falta de oxígeno en el suelo. Su corteza es capaz de producir un fuerte tanino natural (de valioso uso industrial) por lo que las aguas de un ecosistema de manglar se ven siempre oscuras.


Cuero y Salado

A solo 27 Km. al oeste de la ciudad puerto de La Ceiba, entre el Río Cuero & Salado, en la Costa Caribeña, se localiza el refugio de vida silvestre Cuero y Salado. La reserva cuenta con un área de 132.25 hectáreas que comprende dos ecosistemas muy ricos en biodiversidad como lo son el bosque húmedo tropical y el bosque de manglar. Fue designada como área protegida en 1986 para la protección de especies amenaza como lo es el Manatí, también la necesidad de proteger algunos de los humedales de la costa. Una gran parte de la Costa Norte de Honduras estuvo cubierta por humedales similares. Pero muchos de estas áreas de humedales de mangle han sido convertidos en áreas de pastar o para plantaciones, transformando Honduras apresuradamente y de manera descontrolada debido a la deforestación, con el incremento del desarrollo costero, crecimiento de la población y desarrollo no sostenible.